03 Septiembre 2022

ESTA ADMINISTRACIÓN ES TRISTE Y DECEPCIONANTE DECIRLO, SE LE OLVIDARON LOS COMPROMISOS MUY PRONTO. LA HA CARACTERIZADO LA OPACIDAD, LO QUE PUDO HABER SIDO UNA HISTORIA DE ÉXITO, SE HA CONVERTIDO EN UN FRACASO PREMATURO Y ESTREPITOSO.: POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE MORENA

Posicionamiento Regidores de Morena ante 1er. Informe
Buenos días a todos y todas.
Estas es la historia de un sueño que en unas cuantas semanas se esfumó. Nuestra primera vez como gobierno fue dilapidado por no asumir que venimos a hacer un ejercicio diferente, un gobierno donde nadie se quedara afuera y nadie se quedara atrás.

Es difícil hacer un balance como no sea la terca realidad siempre presente del fracaso que caracteriza a esta presidencia municipal, por no escuchar, por no saber siquiera ponerse en el lugar del otro, es decir, del que sufre, del más pobre, del más abandonado.

De inmediato, desde los primeros días, comenzó a mirarse la incapacidad. Prometer el pavimento de la avenida Benito Juárez animó a los electores que esperaban algo distinto, pero, como muchas de las decisiones que han emanado de este gobierno, se fueron perdiendo, una a una, como gotas de agua que se va entre los dedos.

Los que venimos claros de lo que significa ser de izquierda, supimos rápido lo que comenzaba a suceder. Evidentemente, se había timado a los electores pues algunos de los funcionarios que llegaron, creyeron haberlo hecho para hacer su propia voluntad sin consultar a nadie y sin consultar nada. La gente, es decir, los votantes, no le dieron un cheque en blanco a nuestras autoridades municipales, deberían saberlo. Creyeron en nuestro partido, pensaron que, aunque quien encabezaba la campaña para la presidencia municipal no era de morena, la coalición con el Partido del Trabajo y Nueva Alianza representaría, de algún modo, una imagen de honestidad y capacidad de trabajo en pro de las grandes mayorías abandonadas del municipio.

A esta administración, es triste y decepcionante decirlo, se le olvidaron los compromisos muy pronto. De esta forma se dilapidó el capital político que representa que haya, por fin, llegado la primera mujer al poder municipal. Nos falla a todos, pero en especial a las mujeres que depositaron su confianza en otra mujer para que diera la muestra de un modo diferente de hacer las cosas. No fue así. Por otra parte, también se dejó de lado el hecho de haber llegado de la mano de un partido nuevo, distinto y honesto como morena, cuya credibilidad se mantiene. Es decir, esta presidencia municipal tuvo los elementos suficientes para haber fundado un momento que pudo ser estelar en la política del municipio.

Ahora, con decepción y coraje, puede decirse que a esta administración la ha caracterizado la opacidad, es decir, los números y ganancias que han representado las distintas ferias municipales, los eventos diversos como los arrancones y las celebraciones de distintas fiestas cívicas, permanecen cubiertas por verdaderas cortinas de humo y se sabe poco, por no decir que nada, sobre el dinero que generaron esos eventos y el destino que está teniendo. Debemos saberlo, es una exigencia que mantenemos como regidores de morena que nos comprometimos a la práctica de la honestidad y la honradez.

Con la explicación de que a la oficina municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se le destina buena parte de ese dinero, pero que, como entidad estatal, el municipio no puede intervenir, se han ocultado recursos, que, no se sabe bien a bien, a dónde fueron a parar.

Ha sido también recurrente el reclamo de nosotros como regidores y de la compañera Síndica Municipal, Mtra. Venus Olmos Hernández sobre nóminas fantasmas, es decir, aviadores, gente que cobra sin trabajar; terrenos municipales vendidos violando el proceso de venta, es decir, defraudando a la ley, pues hacen aparecer como legales documentos que no pasaron por este cabildo como lo obligan las legislaciones sobre el caso.

Se han detectado por lo menos tres predios municipales vendidos, todos ellos de importantes cantidades de superficie. El procedimiento es sencillo en cuanto al ocultamiento de la ilegalidad con que se operó: aparentemente el municipio lo vende a un particular, luego ese particular en unas cuantas semanas lo vende a otro, y entonces, se diluyen responsabilidades y se trata de evitar con ello revertir la acción concreta de la venta. Ese es el destino del parque infantil en la Colonia denominada “La Nogalera”, igual destino tuvo el predio de Colonia Dublán y que los colonos habían dispuesto que fueran de uso común para los ciudadanos del sector. Y lo mismo sucede con la franja de terrenos municipales en la colonia “Las Alamedas” justo ahí donde colinda con la acequia madre que baña a Colonia Dublán. En cada caso opera la política del río revuelto, del nadie supo nada, para que, desde ahí, desde ese río revuelto, se haga y se deshaga lo que se quiera con los bienes públicos. Los regidores de morena, hay que insistir, mantenemos demandas concretas de transparentar todo y de castigar a quienes resulten responsables, algunos de los cuales ya se vislumbran con nombres y apellidos.

Qué mejor ejemplo, en este sentido de manejo nada transparente de algunos ingresos, que la inspectora de comercio haya dispuesto guardar por varios meses el dinero que cobra a ambulantes fijos y semifijos. Se trata de dinero público que no cualquier ciudadano puede guardar en sus alforjas como si fueran bienes privados. Pues lo hizo, nos los confesó en cabildo, y la alcaldesa la justificó, le pareció natural, y, hasta ahora, se ha negado a despedirla como fue el exhorto de una importante mayoría de regidores que componemos el ayuntamiento, y, a la vez, propició una demanda penal de nuestra síndica municipal.

Las actividades que representan ingresos que permanecen en la opacidad, por otro lado, dejan ver la historia del abuso contra los trabajadores del municipio a quienes se obliga a laborar horas extras y a desempeñar actividades que no tienen nada que ver con sus tareas. Esas decisiones obligan a funcionarios y empleados a abandonar sus servicios de atención al público, lo que repercute en un mal servicio a la ciudadanía, y, reproduce situaciones donde resulta más atractiva la actividad lucrativa que el servicio público.

Otro caso que encuentra muchas críticas pero que se topa con un gobierno que no escucha, es el relacionado con la rotación de personal de confianza. A la fecha son más los cambios que ha sufrido la administración municipal que los funcionarios con que cuenta. Existen departamentos donde han pasado ya tres funcionarios en este primer año. Eso refleja a una administración sin rumbo y sin objetivos claros.

Tenemos entonces que lo que pudo haber sido una historia de éxito, se ha convertido en un fracaso prematuro y estrepitoso. La alcaldesa, en menos de un año fue quemando todas las naves. Se acompañó de funcionarios que no estuvieron en su campaña como parte del sueño que ofrecimos. Es decir, escamoteó casi cualquier espacio para morena. Por ello, en nuestro partido hemos sostenido que no gobierna morena, que, si hubiéramos tenido posibilidades de jugar, otro destino estaría contándose ahora. Por eso el deslinde el pasado mes de enero, no podíamos hacernos cargo de un gobierno que no sólo se negó a permitirnos participar, sino que pese a llegar por nuestras siglas, todavía pretende ningunearnos y darnos trato de enemigos.

Que no se olvide, los votos de la gente fueron para morena, no para su persona. Nosotros animamos a los electores a participar, aunque se tratara de una persona ajena al partido quien encabezaba la coalición, creímos que se iba a honrar esa coalición. No fue así, y las consecuencias, son este gobierno fallido que mucho nos duele y nos lastima a todos.

Como coalición ganadora, también hay que decirlo, debemos una disculpa a la población. Hay que decirle, a los electores que morena sí sabe darle una orientación distinta al gobierno. Que quienes componemos el partido sabemos cómo es de diferente gobernar desde la izquierda. Sabemos que lo que ha ofrecido este gobierno está muy lejos de lo que significa inspirarnos en nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y gobernar como lo hace él, con austeridad, con responsabilidad, con poner la política al servicio de los demás, y, sobre todo, gobernar con el principio central de su gobierno que establece: “por el bien de todos, primero los pobres”.

Lo tenemos bien claro, sabemos cuál es el rumbo, porque en morena sí sabemos cómo multiplicar recursos para llevarlos a los que menos tienen. Cuidaremos esta vez que otra posible coalición no se imponga como se nos impuso lo que vivimos ahora. Morena en Nuevo Casas Grandes tiene cuadros para realizar un buen gobierno, un gobierno diferente, comprometido con las verdaderas causas de la gente.

Independientemente del destino que tenga esta administración errática, debemos decir que desde este cabildo hemos sabido encontrar la estabilidad, y, todos nos hemos propuesto a representar los verdaderos intereses del pueblo. En morena sostenemos que, precisamente por eso, esta administracion mantiene un mínimo de decoro, porque en el cabildo queda una reserva importante de lo que somos, y queda la claridad del tipo de gobierno que se puede hacer desde la izquierda.

Creemos que mejores tiempos no aguardan. Que morena es un partido movimiento que sabe hacer autocrítica y aprende de los errores. Lo que falta, y en eso animamos e invitamos a nuestros compañeros regidores de los demás partidos, a que hagamos mayoría abrumadora este mes de diciembre, para reorientar este presupuesto de ingresos y egresos, y, de esta forma, lograr que los recursos lleguen a la gente a través de una mejoría sustancial de nuestras calles que se encuentran en pésimas condiciones, que haya recursos para los parques y para el alumbrado público. En fin, que se ponga el poder al servicio del pueblo.

Si nos lo proponemos, serán decisiones muy importantes, y seguramente a contrapelo de este gobierno que ya nos enseñó que lo que menos le interesa es el pueblo. Ojalá a ninguno de nosotros se nos doblen las corvas, o nos dejemos presionar en sentido contrario. Los de morena, invitamos a los demás regidores a poner todo nuestro empeño en evitar que se siga perdiendo el raquítico presupuesto en gastos suntuosos y en una burocracia inútil y facciosa.

En morena sabemos que, como parte de una nueva cultura política, hay que consultar. Consultar significa promover la democracia participativa. Ante ello, nuestro partido, la militancia y su dirigencia sostienen que en este primer año de gobierno, gran parte de la ciudadanía depositó su voto de confianza en nuestro partido, aclaramos: NO en la candidata que abanderó la coalición, si no en nuestro Partido-Movimiento el cual sigue teniendo altas expectativas y esperanza para la gente gracias al trabajo y ejemplo de nuestro Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador y a quienes de verdad son representantes del pueblo y lo hacen notar en su cargo.

Con tristeza y vergüenza hoy a 1 año de la Administración Municipal 2021-2024 podemos decir: que quien se sirvió de la confianza para llegar al poder de los votantes de nuestro partido, ha hecho un trabajo que no coincide con nuestra forma de pensar, trabajar y de hacer política: traicionando y decepcionando a la militancia de morena, así como a la ciudadanía en general.

No obstante, en morena reprobamos todo acto de corrupción, falta de transparencia y de compromiso con la gente de Nuevo Casas Grandes, motivo por el cual en Enero del Presente año se solicitó un deslinde a nivel nacional por parte de nuestro Partido en el Municipio, hacia la administración encabezada por Cinthia Marina Ceballos, recalcando que nuestros únicos representantes del partido, en puesto público actual son: la Síndico Municipal y los regidores, quienes nos han representado con transparencia y buen desempeño dentro de sus funciones como tal, no han perdido el compromiso ni lo perderán con nuestro querido Municipio; en virtud de lo anterior, pedimos a la ciudadanía no desconfiar en quienes realmente nos representan ni en nuestro movimiento que mucho le queda por hacer.

Para terminar, nosotros, los regidores de morena, los invitamos a todos a decir ¡¡¡ya basta!!!. Hay que reorientar esto que no tiene ni pies ni cabeza.

Los invitamos a que juntos recobremos la esperanza. Sí hay horizonte.

Como grupo mayoritario en el ayuntamiento, no rehuimos a la responsabilidad de poner nuestro empeño en corregir cada uno de estos actos que distorsionan el gobierno.

Porque Nuevo Casas Grandes merece un mejor destino, morena Va.
Atentamente
Regidores de morena
C. Antonia Ontiveros Morales
Lic. Julissa Orozco Griego
Mtro. Juan Crisóstomo Durán Arrieta
Ing. César Jesús Santiesteban Sandoval
Lic. René Arroyos Villalobos
Ing. Pedro Barba Martineau
Ing. Luis Javier Hernández Olivas